3

Grace Slick: ¿Una canción perdida?.

¿Qué ocurrió desde "Dreams"?.

Grace se embarcó en un proyecto totalmente opuesto a "Dreams".En 1981 se publica "Welcome to the wrecking ball!!" y nos muestra a una Grace distinta,un tanto camaleónica respecto al sonido y la estética.Nuestra chica ,sin duda alguna, estaba decidida a triunfar de otra forma.
Un análisis simple y banal,pero definitivo, nos acercará a entender una obra menor.
En primer lugar, cambia radicalmente la "presencia sonora" y vuelve a la típica formación "rock and roll"  (batería,guitarras,bajo y voz).Este disco se encuentra en las" antípodas" de "Dreams" en cuanto a sononidad y calidad,desde luego.Por otro lado,los músicos que incorpora son de segunda o tercera fila,a excepción de Scott Zito (guitarras).Este es el artífice de todo el disco,musicalmente hablando.Grace,por su parte,se limita a "ejecutar" sus ideas y colaborar en alguna composición.En definitiva,es un trabajo "puramente Zito".

Grace en 1980
"Welcome......!!" es un disco mediocre y simplón pero,a la vez, relevante en  cuanto a ventas.Grace se acerca al rock duro o al heavy con pequeños guiños al pop, pero sin mucha suerte creativa. Sin embargo,hay un tema que recupera su actitud reivindicativa y "contra el sistema".Se trata de "No more heroes"  y su título lo dice todo al respecto.
También hay que decir que hay aciertos como la canción titular o "Mistreater". Citar que éste último se publicó como "single" del álbum en Inglaterra o EE.UU. (no lo recuerdo exactamente) y por el contrario,en España,se ofreció al público "Sea of love" como sencillo.Paradojas de la discográfica,sin duda.
Hay  "colaboraciones" de Grace  en discos comerciales y "facilones" como "Freedom at point zero" o "Modern Times",entre otros.Ambos trabajos con Jefferson Starship  que datan de 1979 y 1981,respectivamente.
Con algo más de calidad creativa, intervino con Jefferson en "Winds of change" (1982). Contribuye con temas interesantes.Son la sensual y "vigorosa" "Black Widow" o el frenético  "Out of control" . Sin duda,lo mejor del disco.Son propuestas sonoras en las que Grace recupera su mejor voz y personalidad.
Durante años,las "idas y venidas" de nuestra protagonista respecto al  "clan Jefferson" se suceden en el tiempo,mientras ocurren otras cosas en su universo artístico. 

El siguiente L.P. en solitario es "un chiste malo"."Software"se publicó en 1983 y fué producido y  concebido por Peter Wolf (no confundir con el gran vocalista de J.Geils Band) .Este disco, fué un auténtico fracaso artístico y es un "paso en falso" cualitativamente hablando en su carrera.Sin embargo,un tema llamado "All the machines" tuvo cierta repercusión mediática.Resumiendo, se trata de un ejercicio pobre y prescindible .

El "éxito":

1986 es un año de impacto comercial.Con Starship (nuevo nombre de la Jefferson con algunos cambios) graba "No protection" y es otra "broma pesada".El C.D.es tan mediocre como descaradamente comercial que raya la obscenidad,diría yo.Es lamentable que una artista como Grace se embarque en semejante "dislate".El disco nos muestra una colección de "cancioncillas" pop edulcoradas y verdaderamente insoportables para cualquier fan de nuestra chica.Patético.
El "hit" "Nothing´s gonna stop us now" remató el naufragio de "la nave".

"Los viejos amigos":

1989 supone una  pequeña resurrección artística de Grace.Con un "jugoso" contrato encima de la mesa a cargo de "C.B.S. records Inc", "una reunión de Jefferson Aiplane" graba un disco y hace una gira.Se juntan Balin,Kantner,Casady,Kaukonen y Slick para volver a la carretera y componer.Publicaron un disco simplemente titulado "Jefferson Airplane" y lo dirigió  Ron Nevison,productor habitual de los últimos discos de Jefferson Starship.
En el L.P. (denominado entre los foros como "Reunion") hay temas firmados por Grace.Compone canciones mediocres ("Panda" o "Now is the time"),una brillante ("Common market madrigal") y otra excelente y genial. "Freedom" es una verdadera maravilla.Pura sonoridad,vibrante,emocionante y con unos cambios de registro vocal de Grace que nos deleitan y nos turban,por momentos.
Su sonido nos remite timidamente al "A.O.R" (rock orientado para adultos) pero con clase y elegancia.En este tema, la guitarra de Jorma tiene un papel principal.En su comienzo predomina la acústica dejando para el final la eléctrica.Así concluye "Freedom" .Enorme solo de guitarra a cargo del gran  Jorma Kaukonen, que nos lleva al éxtasis y Grace brilla de nuevo con todo su esplendor,resucitada de una etapa "dolorosa" y paupérrima,artísticamente hablando.Como colofón hay que decir que vuelve a recuperar la "magia hispana" con un final excitante y "caliente".Un buen epílogo para su carrera.Una muy recomendable propuesta sonora.

Unos años más tarde............

Grace se retira definitivamente de la música y vuelve a plasmar su arte en otro aspecto.Tiene otras preocupaciones ligadas al arte pictórico y nos ha obsequiado con varias exposiciones.
A pesar de todo,"Gracie" sigue en el mundo sensorial de los amantes del arte,sea cual sea la disciplina......


Nota personal :

Grace,tú abriste muchas puertas a las mujeres dentro del mundo de la música dominado por los hombres.Contigo empezó una nueva era.Un tiempo donde las mujeres creadoras y vitalmente artístas crecieron para dejar atrás una época, donde la fémina era considerada como un mero objeto decorativo y sexual.Tú lo hiciste y te mereces este pequeño homenaje de una persona lejana y ,a la vez cercana, que está contigo desde hace más de 33 años.

Gracias Grace!!.


 

Postdata:
Termino con un "foto-video" de "Do you remember me?". Es una canción "perdida" y nunca publicada en disco "oficial".Se grabó entre el 10 y el 15 de Junio de 1986  y únicamente aparece en el recopilatorio "The best of Grace Slick" de 1999.
Es mi humilde y personal tributo.


                                                      
    
                                                            

"Todos somos muy ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
(Albert Einstein).




                                                                                                                      


                                                                                                                      Escrito por F.J. Urrutia