4

Grace Slick: De "Baron von Tollbooth..." a "Dragon fly" (1973 -1974).



1973 y 1974 son años estupendos para la creación musical de Grace. Salen a la luz tres discos fantásticos,creativos y básicos en su discografía. "Baron von Tollbooth & The chrome nun" (con Paul Kantner & David Freiberg) se publica oficialmente en mayo de 1973. A finales de ese mismo año se edita el primer disco en solitario de Grace ("Manhole").
Por último , sale a la venta "Dragon fly",el primer larga duración de Jefferson Starship (segundo ,si contamos el "Blows aganist the empire" de 1970).



1973: "Baron von Tollbooth & the chrome nun" (Grace Slick,Paul Kantner & David Freiberg).


Primero hay que mencionar a todos los músicos que colaboraron en el proyecto.Es un plantel de músicos de auténtico lujo. Son los que siguen a continuación: John Barbata (ex de Turtles) a la batería;Chris Ethridge (Flying burrito brothers)  al bajo;Graig Chaquico (guitarra),Jerry García (guitarra),Jack Traylor (Steelwind) a la guitarra y voz en "Flowers in the night","Papa" John Creach (violín),Jack Casady (bajo en "Your mind has left your body", "Fishman" y "White Boy"),Mickey Hart (Congas en "Your mind has left your body" y Gongs en "Sketches of China"),Jorma Kaukonen (guitarra solista en "Your mind has left you body") y The Pointer Sisters (coros en "Fat").
Grace está al piano y voz,Kantner a la guitarra acústica y voz y David Freiberg (ex de Quicksilver messenger service) a los teclados,coros y voz solista (en "Harp tree lament").
Para este trabajo,he seleccionado cuatro temas: "The ballad of the chrome nun", "Across the board" ,"Fishman" & "Sketches of China" y son,fundamentalmente, creaciones de Grace.En "The ballad of the chrome nun", David Freiberg se encarga de la música y Grace propone la letra.Es un tema genial para comenzar un gran disco.Está brillantemente ejecutado y su voz nos conmueve una vez más.Las guitarras de Jerry García y Graig Chaquico nos deleitan con solos precisos y elegantes que nos hacen disfrutar.Grace,por su parte, hace un trabajo ejemplar al potenciar la canción con una voz encantadora y,a veces, maliciosa."Look in the mirror you ´re lookin guilty.Did the devil just give you the nod ".Grandioso.
"Across the board",por su parte,abre la segunda cara del disco.Es un tema "básicamente Slick".Un piano potente y la voz ,unas veces desgarradora,sarcástica y otras "felina" nos adentran en un universo sensual atractivo.Es una canción brillante y, aunque es textualmente escueta, produce sensaciones hipnóticas  en el cerebro del oyente.Una vez más,nuestra protagonista destaca con luz propia.
"Fishman",es una pequeña maravilla dentro de su universo creativo.Su voz tiene un tono ancestral y el gran Jack Casady está al bajo (Grace siempre ha comentado que los verdaderos músicos de la Jefferson eran Jack y Jorma).Por otro lado,Chaquico y García sacan partido a sus guitarras con sonidos increíbles,casi "cósmicos" y  todo condensado en muy poco tiempo (2:40).
"Sketches of China",es una obra maestra.Nos presenta a Grace cantando y emocionando al oyente.Su voz en el comienzo es espectacular y nos acaricia los sentidos,mientras un fondo" in crescendo" de mellotron a cargo de Freiberg y una guitarra acústica sencilla pero precisa, nos conduce a una especie de "baile" entre diferentes voces (Kantner,Slick y Freiberg.) hasta el climax final del tema. Grace vocalmente borda la canción, mientras Paul y David se defienden como pueden.Es un gran epílogo para un gran disco.Siempre merece la pena disfrutarla.Un trabajo por el que no pasa el tiempo y pocos pueden presumir de eso.Emociona... siempre. 



1974: "Manhole" ( Grace Slick )
 
Es el primer trabajo en solitario de Grace.Pero lo cierto es que se rodea de músicos cercanos a la Jefferson y colaboraciones más que conocidas. Están presentes Peter Kaukonen,hermano de Jorma y líder de Black Kangaroo (otro grupo de la bahía) al bajo y guitarra,David Freiberg (bajo,piano y percusión), Gary Duncan (Quiksilver messenger service) a la guitarra solista,Jack Casady (bajo) y los conocidos Chaquico,Kantner y Barbata .El disco,en un principio se produjo para una banda sonora de una película y el tema principal ("Theme from the movie Manhole") así lo demuestra.Aunque hay temas excelentes ("Jay" , "Epic #38" o el homónimo al disco) he seleccionado otros para este trabajo. Son "Better lying down" y "¿Come again?. Toucan".
El primero es una especie de piano-boogie donde Pete Sears ( ex de Black Dragon) y Grace nos muestran un recital entre lo sexual y blusero.Muy interesante y ella se defiende muy bien, a pesar  de que es un estilo que no es el suyo.
"¿Come again?.Toucan",es una canción pop-rock con un texto sin sentido ¿o tal vez lo tenía?.Es un pequeño debate al respecto.Lo cierto es que está muy divertida en la letra y que no dice nada en concreto.Curiosamente, en el libreto original del L.P.,la letra que aparece no coincide con lo que canta y pienso que es una broma de nuestra chica.En este tema el texto no es lo más importante y, sin embargo, musicalmente hablando, es una composición fabulosa.Craig Chaquico elabora un solo de guitarra contínuo durante todo el tema.Brillante,sutíl,elegante y fino.Slick,por su parte, está soberbia.Una voz acorde con el tema y una canción para soñar,atemporal.De como una canción sin texto entendible, se puede convertir en una pequeña obra de arte.Atención al comienzo "simpático" a cargo del gran Freiberg.

1974: "Dragon fly" (Jefferson Starship).

El primer trabajo de la Starship,nos muestra a una banda compacta.Son Grace (piano y voz),Paul Kantner (guitarra y voz),Craig Chaquico (guitarra solista),David Freiberg (teclados y bajo),John Barbata (batería),Pete Sears (teclados y bajo),"Papa" John Creach (violín) y la sorpresa es Marty Balin, que aparece para cantar y componer junto a Kantner, el tema "Caroline".

Hay buenos temas en este disco,pero he seleccionado dos de Grace (al fin y al cabo ,el fin de este blog es analizar su obra ). Son "Devils den" & "Hyperdrive". Con relación al primero, he de decir que es un enorme ejercicio de sarcasmo  casi llegando al divertimento creativo,donde Grace y Creach crean lazos cómplices y componen un tema verdaderamente interesante,"juguetón"  y potente .Impresionante la base rítmica  a cargo de Freiberg y Barbata y Grace está sarcástica y con un punto sutilmente sensual en el texto.
"Hyperdrive" es grande,muy grande (y no me refiero a su  larga duración).La música es de Pete Sears y la letra es de Grace .Comienza así : "I never thought there were corners in time Till I was told to stand in one" y canta como nunca.Mi opinión es  que es una declaración de principios para ella en esa etapa.Creo que la letra lo indica claramente.
La instrumentación es excelente.Chaquico ejecuta con su guitarra una "oda eléctrica" perfecta que nos conduce a pasajes cercanos al rock progresivo, muy acorde en esos años.El piano de Pete hace el resto para crear una obra sobresaliente .Por último ,el violín de Creach contribuye a la creación. También hay que destacar al bueno de Freiberg , que contribuye con una pequeña y bella introducción con el "harpsichords".
Merece la pena analizar el trabajo vocal de nuestra protagonista..Una voz jovial ,canta como si fuera su primer día en "el negocio",además con pasión  y está  segura en los tonos altos.Parece que ha vuelto a nacer.El texto de "Hyperdrive" lo sugiere,de alguna que otra forma.



"Y vuelve a llover esta noche, se me ocurre a años luz
O me podía poner de nuevo hace mil años
Como si hubiera estado siempre aquí antes o como si todavía estoy por nacer
Soy una perdedora lenta, también una principiante rápida y
Eso lo sé
Cualquier persona puede ir
Eso lo sé
Cualquier persona puede ir
Eso lo sé
Cualquiera puede ir".

( Extracto del texto de "Hyperdrive" ).



Grace
 
   Escrito por  F.J.Urrutia.