3

Grace Slick: Una etapa de transición (1970-1972).


Durante el  bienio 1970-1972,se producen varios acontecimientos en forma de nuevas producciones. Por un lado, se edita el disco "Blows aganist the empire" firmado como Jefferson Starship,un nombre que posteriormente retomarían.Se trata de una obra de ciencia ficción conceptual escrita por Paul Kantner y  en el que Grace colabora activamente.Ella aporta ,en  lo que a la composión se refiere, un tema.Se llamaba "Sunrise" y no lo he seleccionado porque lo considero un tema menor dentro de su obra.En el proyecto se embarcan la mayoría de los miembros de la Airplane y colaboradores de la talla de Jerry García y Mickey Hart (de Grateful Dead) o David Crosby y Graham Nash (de Crosby,Stills,Nash & Young).
A finales de 1971,también se publica otro trabajo.Se trata de "Sunfighter",dedicado a la recién nacida China,hija de Grace y Paul.En cuanto ideas, es un disco anodino y bastante tedioso en muchos momentos.Sin embargo, éste contiene una joya de canción ("Silver spoon") y es un tema de lo mejorcito de Grace.Su comienzo es espectacular,con la voz desnuda de Grace aderezada con su piano y el violín de "Papa" John Creach.Su tono vocal ,al principio, recuerda al flamenco en algún que otro aspecto, para proseguir con una base rítmica poderosa y una voz sublime.Sensacional.

Pero,para el año que nos ocupa, he seleccionado dos temas.Son "Law man" y "Crazy Miranda".
Dos canciones que pertenecen al disco de Jefferson Airplane "Bark". El disco es un cambio importante en la grupo.Crean su propio sello discográfico ("Grunt records") y la producción corre a cargo de la propia banda.Hay cambios en el seno del grupo.Se apuntan Joey Covington a la batería y "Papa" John Creach al violín.Por problemas con algunos miembros del Aeroplano ,se despiden Marty Balin y Spencer Dryden.Personalmente creo que fué un gran desperdicio, pero lo cierto es que la relación personal y musical entre  Balin y Spencer era francamente mala  y no hizo otra cosa que provocar tensiones dentro la banda.Obviamente,los dos abandonaron la nave.

"Law man"  & "Crazy Miranda" (L.P."Bark" de 1971).

En el primero, Grace elabora un tema brutalmente ofensivo,potente y pragmático.Es seguro que tiene que ver mucho con ciertos problemas con la ley por aquellos años.Musicalmente hablando, el tema se caracteriza por una batería potente a cargo de Joey Covington y una voz enérgica de nuestra chica.No es precisamente una obra maestra,pero Grace está razonablemente bien en la interpretación en unos años difíciles para ella .

Para "Crazy Miranda" utilizó su piano como base de una composición,a veces básica y otras importante a nivel sonoro (Jorma a la guitarra).Comportamientos sociales en contra del sistema  sostienen la letra.Por otra parte,en lo musical no puedo decir nada en contra de ella.Es importante resaltar que la banda no estaba pasando por sus mejores momentos en cuanto a creatividad y compañerismo.Sus miembros iban por libre y ya no se podía considerar como una formación compacta.
También hay que apuntar que  en el año siguiente (1972) se publicaron dos trabajos firmados como Jefferson Airplane.Uno en estudio y otro en directo.Eran "Long John Silver" y "Thirty seconds over Winterland", respectivamente.En el primero,Grace colabora en varios temas,sin demasiado fortuna creativa.En el segundo,observamos a una Grace en baja forma  y el sonido de la banda deja mucho que desear. No hay más comentarios.
Por último, destacar dos apuntes importantes para un futuro próximo.Por un lado,Jack y Jorma están inmersos en el proyecto Hot Tuna proponiendo y publicando ideas muy interesantes,basadas fundamentalmente en  el blues acústico.
Y por otra parte, Grace y Paul intentan reclutar nuevos "aviadores" para próximos trabajos.


Grace

1973 y 1974 son años importantes.Se publican pequeñas obras de arte  y Grace es su gran protagonista.Pero eso será en un próximo capítulo....             

      

Escrito por F.J.Urrutia