3

Grace Slick: Desde el "páramo creativo" hasta los Sueños."Dreams" (1980).



"Dreams". El concepto de álbum es de Grace y la foto de portada pertenece a Ron Slenzak.
    


En los albores de 1980,se graba"Dreams".Es el disco más personal y creativo de Grace.Personal ,porque es el primero en que no colaboran miembros de Jefferson o afines a la banda.Creativo,porque se aleja de la línea establecida con Jefferson y compone temas diferentes en todos los sentidos.Desde 1976 no publicaba canciones tan interesantes y agradecidas para el oyente.Pero primero, haremos un poco de historia hasta llegar a "Dreams".

Con Jefferson Starship participó en proyectos como "Red Octopus" (1975) ,"Spitfire" (1977) y "Earth" (1978).Grace no tuvo mucha suerte en la composición,pero hay tres canciones memorables.Son "Al Garimasu","Fast buck Freddie  y "Hot Water"  y son composiciones de Grace con la colaboración de Pete Sears ("Hot Water") o Graig Chaquico en "Fast buck Freddie".Sinceramente,"Al Garimasu" es uno de los mejores temas de  Grace con Jefferson Starship.Tanto la letra como la música corren a cargo de Slick y es una propuesta noble,sencilla a veces, y  su voz tiene un gran carisma en la interpretación.También hay que destacar las magistrales aportaciones de "Papa" John Creach (violín)  y de Graig Chaquico a la guitarra solísta.El piano de Grace recrea el sonido "Jefferson",pero con serias diferencias estilísticas respecto a las composiciones de Balin,Kantner y cía. Gran momento .
Por otra parte,"Fast buck Freddie" es una canción tipicamente "made by Chaquico".Guitarras poderosas (eléctricas y acústicas) que se funden en una sola, una base rítmica compacta y Grace está sublime.De "Spitfire", destaca "Hot Water".Una excepcional y brillante propuesta basada fundamentalmente en el Funk-rock a cargo de Pete Sears con texto de Grace.Trabajo serio y vibrante, donde el bajo dominante,tenso  y "nervioso" de Pete se asienta en una voz  seductora a cargo de nuestra chica, llegando a un  final excitante.

Grandes temas.

  
 
Grace en 1978
   
1980: "Dreams".

Los músicos:
  • Grace – voz, piano en "Garden of Man"
  • Ron Frangipane – conductor en "Dreams", "Seasons", "Let It Go" y "Garden of Man", sintetizador Oberheim en "Dreams" y "Garden of Man"
  • Frank Owens – solo piano en "Dreams"
  • Scott Zito – guitarra solísta en "Face to the Wind" y "Let It Go", guitarra eléctrica en otras canciones excepto "Seasons", acústica en "El Diablo" & "Seasons", guitarra bottleneck en "Do It the Hard Way" y coros en "Angel of Night" .
  • Sol Ditroia – guitarra rítmica en "Face to the Wind", acústica en otras canciones excepto "Dreams" y "Angel of Night".Guitarra solista en "El Diablo" .
  • George Wadenius – Segunda guitarra solista en "Face to the Wind", eléctrica en "Do It the Hard Way" & "Full Moon Man", acústica en otras canciones excepto "Dreams" y "Angel of Night" .
  • Neil Jason – Bajo eléctrico en "Dreams", guitarron en  "El Diablo"  y bajo Fender en "El Diablo".
  • Allan Schwartzberg – Batería .
  • Jim Malin – percusión.
  • Joe D'Elia – piano en "Face to the Wind", "Seasons", "Do It the Hard Way" y "Let It Go", solo piano en "Full Moon Man" .
         También colaboran :
  • Geoff Farr – Oberheim synthesizer programmer on "Dreams" and "Garden of Man"
  • Gene Orloff – concertmaster on "Dreams"
  • Artie Kaplan – orchestra contractor on "Dreams", "Seasons", "Let It Go", and "Garden of Man", baritone sax on "Full Moon Man"
  • Edward Walsh – Oberheim synthesizer on "El Diablo", "Face to the Wind", "Full Moon Man", "Let It Go", and "Garden of Man"
  • Celebration Singers – chorus on "Seasons"
  • Harry Lookofsky – concertmaster on "Seasons", "Let It Go", and "Garden of Man"
  • Dave Tofani – tenor sax on "Full Moon Man"
  • Phil Bodner – tenor sax on "Full Moon Man"
  • Ronnie Cuber – baritone sax on "Full Moon Man"
  • Joe Shepley – solo piccolo trumpet on "Let It Go"
  • Steve Price – drums on "Garden of Man"
  • George Devens – percussion on "Garden of Man"
  • David Feiedman – percussion on "Garden of Man"
El álbum:

Es un salto cualitativo y cuantitativo en su carrera .Cualitativo por su calidad artística y cuantitativo por la enorme cantidad de músicos que aportan algo más que  instrumentos e ideas para el proyecto. Se grabó "a caballo" entre California ( "The Record Plant",Sausalito,California) y New York ("The Hit Factory" & "R.C.A. Studios" , N.Y.) entre finales de 1979 y principios de 1980.Se publicó oficialmente el 18 de marzo de 1980 y fué producido por Ron Frangipane .La ingenieria de sonido corresponde a Ed Sprigg , con la colaboración de Jon Smith y Alex Kashevaross.
Respecto al sonido,hay que apuntar lo siguiente.Los arreglos orquestales a cargo de Ron Frangipane son,en muchas ocasiones excesivos y un tanto ampulosos. Pienso que enmascaran la esencia de los temas y ocultan el fondo de la idea compositiva.
También hay que hablar de las expectativas creadas respecto al álbum y la respuesta comercial al mismo.
Las expectativas fueron máximas.Sólo hay que ver la enorme cantidad de músicos y colaboradores involucrados en el proyecto.Sin duda,la inversión económica fué importante y ,sin embargo,las ventas no fueron las  esperadas y el disco se convirtió en un pequeño (o gran) fracaso comercial.
Por último, comentaremos que fué poco valorado en su momento por la crítica especializada y el público.Afortunadamente,con el  tiempo es reivindicado por muchos fans.Yo,personalmente "rompo una lanza" por este trabajo, que ha mejorado con los años y ha envejecido dignamente.

En este disco,me seducen varios temas.Son "Face to the wind","Dreams","Do it the hard way","Let it go" y "Garden of man" . No todas son composiciones de Slick,pero merece la pena analizarlas.
"Face to the wind" está compuesta por un gran guitarrista (Scott Zito) que tuvo mucho que ver con el cambio de sonido y de mentalidad en el disco posterior de Grace "Welcome to the wrecking ball!! (1981).Zito ejecuta un  increíble y largo solo de guitarra para una interpretación vocal sensacional y "sentida"de Grace ,que es de lo mejor del álbum.Otro tema de "Dreams" , que es un claro precedente en ese cambio posterior del sonido de Grace es "Angel of night" .Tiene que ver más con "Welcome..." que con "Dreams" y es una canción con  un sonido "seudo hard-rock" simplón sin mucha originalidad que no nos aporta nada creativamente interesante.Sin duda,el momento artístico más bajo del L.P.Tampoco el tema que dá título al álbum pertenece a nuestra chica.Se trata de una adaptación de una canción de Sean Delaney,donde la genial interpretación de Grace nos conduce a una reflexión sobre la vida pública y el espectáculo mediático.El sarcasmo (una vez más) y la imaginación, no sin cierta malicia, se disparan por minutos y la convierten en una canción que seduce a la primera escucha .Un buen comienzo  para  un gran álbum.
Personalmente,pienso que lo más interesante son los temas compuestos integramente  por Slick.Así, curiosamente  en toda la primera cara del disco,sólo aparece un canción compuesta por ella.Se trata de "Seasons" y es una "oda" dedicada a las estaciones donde  la música oscila entre orientaciones  sinfónicas y  folkies,recordando a veces el "Those were the days" de Mary Hopkin, pero con algunas deferencias al oído.
En el ábum,hay temas interesantes.Me refiero a "Full moon man" & "El Diablo".
"Full moon man " es una excelente canción de Grace.Su voz hipnotiza al oyente y Joe D'Elia elabora un emotivo solo de piano. El texto comienza así: " No wind  blows as silky as my full moon lovers moves.....in the idle rise of summers breezes....". Esta frase, unida a la atmósfera musical creada,tiene mucho que decir acerca del concepto de álbum.Personalmente opino, que "el concepto" tiene ciertos puntos maliciosos,muchos sensuales y algunos imaginativos a la vez que seductores.La  portada y contraportada del álbum nos ofrecen "pistas" al respecto.
"El Diablo",por otra parte, es una composición ajena a Grace.Pertenece a Gary Cegan y es un tema con evidentes influencias latinas, o más bien flamencas.En 1967 ,Grace ya incorporó sonidos hispanos  de bolero en "White Rabbit".Más tarde, "Silver Spoon" (71) también denotaba ciertos aires hispanos y en el 74 recurre de nuevo a la misma propuesta.Esta vez en su álbum "Manhole".
"El Diablo"es una canción fantástica desde el punto de vista vocal.La voz de Slick adquiere sonidos oscuros al final del tema,creando una atmósfera inquietante.Su tonalidad vocal al interpretarla está acorde con el texto,sin duda .Sin embargo,el momento clave reside en la sobresaliente interpretación de Sol Ditroia a la guitarra española que se funde con un excelente Scott Zito a la eléctrica.Brillantes!!.

Mención aparte, citaremos "Do it the hard way","Let it go " & "Garden of man" .Pienso que son los mejores temas de "Dreams".

"Do it the hard way",es una voz,una gran voz.Grace se recrea en sonidos próximos al rhythm & blues, con influencias soul,para elaborar una composición que "nos abraza" y estimula.Grace y las guitarras de Zito y George Wadenius nos proporciona un comienzo y un final geniales.Apuntaré en su contra,  que el estribillo del tema se repite muchas veces,demasiadas...pero el tema es brillante.Una Grace enorme.
"Let it go"*,es una canción impresionante.Una de la mejores de nuestra protagonista.El texto es toda una declaración de principios y la música es soberbia.Lástima que Ron Frangipane proponga arreglos tan excesivos para un tema que no los solicitaba.
"Garden of man",es una composición sublime.El climax que se crea en el comienzo es atrayente a los sentidos y traslada al oyente a un mundo mágico y sensual.Steve Price (Pablo Cruise) está a la batería  aportando su profesionalidad al respecto y Grace nos lleva a terrenos insospechados con una voz embrujadora y bien definida. El discurso del tema ("Harmony  is in your hands........" & "...Paradox paradise.....") nos seduce profundamente e induce al oyente al crepúsculo de la canción con voces que se mezclan y confunden,creando una sensación de sampler .Grande!!!.



Nota bene:

* En el capítulo "La Musa de los 60´s", se puede ver y  disfrutar de un "foto-video" del tema "Let it go".







                                                                                                                   Escrito por F.J. Urrutia.





Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

Anónimo comentó

Memories......great memories.Grace is "the best brain".Angela from Venice.

Anónimo comentó

"Garden of man" is the best song of the album.Thanks for the post.
Nadia.

Anónimo comentó

¿Para cuando la próxima entrega?.Tómate tu tiempo.Un saludo desde Cordoba (España).

Publicar un comentario